¿Qué son las ventas efectivas?
Son planes de acción con objetivos específicos, encaminados a lograr mayores ventas.
¿Qué necesito hacer para vender?
º Primero y antes de creer en lo que vendes, creer en ti.
º Conocer tu producto o servicio, debes estar convencido para convencer.
º Descubrir los beneficios que tendrá la persona al comprar tu producto o servicio.
º Hacer énfasis en los sentimientos que se pueden generar, sin dejar de lado los beneficios tangibles.
º Ubicar a tus clientes potenciales y a los actuales no descuidarlos.
º Estudiar a tu competencia.
º Elaborar un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Te dará mucha luz para generar estrategias.
º Saber si tu producto o servicio se vende igual en cualquier época del año o tiene estacionalidad.
Recomendación:
Investiga sobre el círculo dorado de Simon Sinek. Ésta teoría está muy
relacionada con poner en juego los sentimientos. En el círculo dorado veras que necesitas iniciar contestando el ¿POR QUÉ? de los productos o servicios, siendo éste el propósito o finalidad de tu empresa, son los motivos por los cuales hacemos lo que hacemos, después viene el ¿CÓMO? Que son los procesos y factores diferenciadores de tu producto o servicio, para terminar con el ¿QUÉ? Estos son igual a los resultados de los productos o servicios que vendes. Y no hacer el proceso como normalmente se hace, que es ofreciendo nuestro producto o servicio. Algunos ejemplos de lo anterior son las frases de diferentes empresas, que en lugar de hablar de su producto, nos mencionan los beneficios más cargados al tema emocional, como “Destapa la felicidad”, “Horneamos felicidad”, “Con el cariño de siempre”, “Por su rico sabor casero”. Si te das cuenta, estas frases tienden a resaltar situaciones emocionales positivas, de pertenencia y no hablan del rendimiento o calidad de su producto.
Busca conectar con tus clientes desde el lado emocional y de resultados, que lo vean de una forma muy clara, aunque es importante que sepan algunas características de insumos, porcentajes y rendimientos, nunca olvides resaltar de manera clara y sencilla los beneficios o soluciones que tendrán al consumir tu producto o servicio, además de puntualizar el aspecto emocional.
Recuerda que los pensamientos generan sentimientos, los sentimiento acciones y las acción nos darán resultados. Busca generar pensamientos agradables, positivos para lograr un excelente resultado.
Y precisamente, para mejorar tus resultados desde corto y hasta largo plazo te servirá:
º Ver a tus clientes como personas y no como un signo de pesos.
º Hablar con la verdad.
º Ser un/a asesor/a más que un/a vendedor/a.
º Vender lo que realmente necesita tu cliente (producto, características y cantidad) no lo que tu quieres vender (por la comisión, el inventario o la utilidad).
º No olvides el valor agregado, en muchas ocasiones ni siquiera tiene costo económico. Ejemplo: Dar las gracias, hacer una recomendación, llamar o mandar mensaje posterior a la venta, obsequiar algún detalle, felicitar en el cumpleaños y MÁS.
º Define tus estrategias de canales de promoción, sin olvidar redes sociales.
Recuerda que la gente no paga por productos o servicios solamente, la gente paga por soluciones a sus problemas o necesidades, paga por su bienestar.
Nunca olvides que a tu cliente lo puedes engañar una vez pero no dos o más; y si lo engañas, ya nunca te volverá a comprar. Además un cliente satisfecho, te recomienda 3 veces y uno insatisfecho te mal “recomienda” por lo menos 7 veces.
Que tu cliente confíe en tu producto o servicio es bueno, que confíe en ti mucho mejor, Te genera compras constantes y a largo plazo, te provoca VENTAS EFECTIVAS.
Dentro de tu proceso de venta, utiliza una sonrisa, eso generará una conexión positiva, provoca simpatía.
¿Qué MÁS te puede ayudar a que tus ventas sean más efectivas?
º Busca decir tus frases en positivo, sin utilizar el no.
º Sé formal en tus acuerdos.
º Practica la posventa (Llamada, correo, mensaje)
º Disfruta tu trabajo.
Comments