top of page

Las cinco cualidades del liderazgo

Actualizado: 19 jul 2023


Durante más de trece años he trabajado en el desarrollo de personas y equipos; ha sido muy interesante descubrir el poder del liderazgo en las organizaciones. Bien decía Warren Bennis, consultor norteamericano, pionero en estudios de liderazgo: “El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad”.

Buscando en la red la palabra “liderazgo”, encontré cerca de 80 000 000 de resultados en tan solo unos segundos, lo cual me lleva a cuestionarme: ¿cómo se prepara quien ejerce una posición de liderazgo?

Justamente, una de las partes favoritas de mi trabajo es cuando hablamos de liderazgo en nuestros cursos o intervenciones, y logramos ver cómo las personas se conectan con sus habilidades innatas para ejercerlo. Asimismo, he podido ser testigo de cómo el liderazgo con una visión clara se convierte en una herramienta capaz de transformar personas, equipos e incluso organizaciones enteras.

Judith Tobin, médico forense estadounidense quien murió en el 2009 y se destacó por ayudar activamente a las mujeres a darse cuenta de su pleno potencial de liderazgo, explica que el liderazgo significa crear conexiones positivas con los demás; y he aquí cinco cualidades para hacerlo:

Comprensión: Tolera las diferencias en la gente y considéralas como algo interesante. Hoy en día convivimos seis generaciones, de las cuales cinco integran el mundo laboral. Por esta razón, considero de suma importancia que las diferencias sean vistas como una suma, más que como una resta.

Sensibilidad: Conoce los sentimientos personales ajústate rápidamente al estado anímico de las demás personas. Bien decía Benjamín Franklin: “Hay tres cosas que son verdaderamente duras: el acero, el diamante y el autoconocimiento”. Una de las formas de conocerse es con todas aquellas conversaciones que has tenido, tienes y estás por tener con algunas personas de tu equipo. Muchas veces aprenderás más de percepciones de otras personas que de las propias. Por eso te invito a escuchar más y hablar menos.

Coherencia: Ofrece la cualidad de ser “real”, sin falsedades, y solo haz cumplidos sinceros. Aquí entra el tema de las promesas incumplidas y de la gran pregunta del millón hecha por muchas personas que ejercen algún rol de liderazgo: ¿La confianza se da o se gana? Ser coherente trasmite seguridad a las demás personas, y por lo tanto genera relaciones de confianza. ¡Lo que se promete se cumple!

Seguridad: No buscar ser “más grande”, sino saber que, si el resto gana, no equivale automáticamente a que seas menos o más. Lo voy a explicar citando a John Maxwell:

Quiero ganar.

Quiero ganar, tú puedes ganar también.

Quiero ganar contigo.

Quiero que ganes, y si lo haces, yo también gano.

La seguridad construye conexiones auténticas con las personas que colaboran contigo y te puede ayudar a construir un equipo firme.

Buen humor: Es reírse de sí mismo, no es sensible en exceso. En definitiva, el humor de las personas influye en las demás, y por ende en el clima laboral. Mantener un buen humor ayuda a tener una creatividad excepcional que sirve cuando nos encontramos en tiempos difíciles e inoportunos, y con ello a enfrentar las situaciones desde otra perspectiva. Es por eso que el humor es directamente proporcional a la madurez emocional en las organizaciones.

Te reto a que practiques estas cinco cualidades. Se leen fácil, ¿verdad? Lleva tiempo, paciencia y constancia, sin embargo, una vez que formen parte de TU estilo de liderar, verás grandes resultados.

¿Para ti, cuáles son las cinco cualidades indispensables del liderazgo? Escríbeme a: alejandro@consultoriamas.com

Por: Alejandro Torre Manzo

Tecnólogo Educativo con estudios en Psicología, apasionado del aprendizaje experiencial, Facilitador en Consultoría MÁS.


403 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page