top of page

Hablemos de Salud Mental



Toma unos minutos, respira profundo y reflexiona: ¿cómo me he sentido en los últimos meses? ¿Cómo me siento hoy? ¿Qué sé sobre salud mental? ¿Cómo está mi salud mental? ¿Qué necesito para sentirme mejor? ¿Sé dónde buscar ayuda?

Es momento de que terminemos con la estigma social, las falsas creencias y las etiquetas sobre los trastornos mentales. Todas las personas somos vulnerables a padecer alguna vez en nuestra vida alguna situación respecto a nuestra salud mental.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica realizada en 2003 casi 3 de cada 10 mexicanos han padecido una enfermedad mental en su vida, de éstas 1 de cada 4 lo padecerá como mínimo una vez en su vida. Actualmente, de las personas afectadas, sólo 1 de cada 5 recibe tratamiento. Estos datos son los últimos disponibles que son representativos de todo México.

Con éstas cifras es probable que conozcas o convivas con una persona que padece o ha padecido un trastorno mental y seguramente no ha sido hablado y mucho menos tratado por un especialista y esto debido principalmente al miedo y a la vergüenza de padecerlo, el estigma y la discriminación que sufren los enfermos mentales y sus familias, puede impedir que recurran a los servicios de salud apropiados.

En el artículo publicado por El PAIS sobre Salud Mental en México, nos comparte los siguientes datos:


“México ocupa el segundo sitio en el mundo en discriminación hacia los enfermos mentales”.

“En México hay solo 4.393 psiquiatras, una tasa de menos de cuatro doctores por cada 100.000 habitantes, y menos del 2% de los estudiantes de Medicina escogen esta especialidad, de acuerdo con un informe publicado en 2016 por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF)” del presupuesto en salud en México, sólo se destina alrededor del 2% a la salud mental, cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que se invierta entre el 5 y el 10%.

Estas cifras ponen en el reflector la necesidad de sensibilizarnos respecto al tema y la importancia de acercarnos a especialistas para tener una mayor compresión a cerca de lo que implica tener una adecuada Salud Mental. Hoy más que nunca resulta necesario comprender que todas las personas estamos expuestas a situaciones que la vulneren, por lo tanto, ¡NO LO PASES POR ALTO! aprender a vernos y atendernos es un derecho y es necesario. Recuerda la fortaleza reside en asumir la propia vulnerabilidad.

Si te interesa saber más sobre el tema, escríbenos tus dudas y con gusto las canalizaremos para ser atendidas.


Por: Cristina Delgado Palomo

Psicóloga y Facilitadora en Consultoría MÁS


Bibliografía:


Salud Mental en México (2018). Octubre 2021, de INC y TU.

ELÍAS CAMHAJI. (2018). Estigma, tabú y falta de recursos: el laberinto de la salud mental en México. Octubre 2021, de El País .

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page